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  • 08.07

    Coronavirus y Protección de Datos: Apps y Aforos

    La nueva normalidad dada por la crisis del coronavirus y las medidas de distanciamiento social, han llevado a algunas entidades a implementar sus propias soluciones, optando por reservar a veces el espacio con aplicaciones (como ubicación geográfica, control de acceso con códigos QR, datos personales de los usuarios o enlaces a redes sociales).

  • 13.05

    ¿Conoces la Huella Digital?

    Nuestra huella digital en internet no se limita a las conocidas cookies, cada vez se recopilan más datos para que las páginas y plataformas puedan identificar el usuario y qué perfil de consumidor tiene. La recolección de la información utiliza varias técnicas y el recabado puede ser tan extenso que el usuario esté inequívocamente identificado.

  • 15.04

    Cómo debo actuar ante una brecha de seguridad

    Si se sufre una brecha de seguridad es fundamental contar con un plan de actuación para reaccionar rápida y eficazmente.

  • 08.04

    Cómo identificar una brecha

    Al detectar un acceso irregular a los datos se debe distinguir si se trata de un incidente de seguridad o si es, concretamente, una brecha. Ya que es importante destacar que todas las brechas de datos personales son incidentes de seguridad, pero no todos los incidentes de seguridad son necesariamente brechas de datos personales.

  • 01.04

    Tecnologías colaborativas y seguridad

    Hoy en día, ya se trate de pymes o de grandes multinacionales, las videoconferencias u otras herramientas colaborativas son esenciales para su funcionamiento diario. Sobre todo en la situación en la que ahora nos encontramos donde mucha gente está teletrabajando.

  • 20.03

    Coronavirus y protección de datos

    En la situación excepcional en la que todos nos encontramos, la protección de datos sigue teniendo especial relevancia: ¿Cómo podemos proteger nuestra empresa con el teletrabajo? ¿Es peligroso instalarme apps sobre el coronavirus? ¿Si contesto estudios sanitarios, se respetan mis derechos de protección de datos?

  • 09.03

    Brechas de seguridad I

    Una brecha de seguridad es un incidente de seguridad que afecta a datos de carácter personal. Este incidente puede tener un origen accidental o intencionado y además puede afectar a datos tratados digitalmente o en formato papel. En general, se trata de un suceso que ocasione destrucción, pérdida, alteración, comunicación o acceso no autorizado a datos personales.

  • 08.01

    Documentación en la empresa: la clasificación como medida de seguridad

    En toda empresa se manejan grandes cantidades de información de diferente tipo: nóminas, documentación administrativa, datos de clientes… Pero no toda la información tiene la misma importancia, y lo mismo pasa con los datos que se almacenan en esta. Para proteger y llevar a cabo una buena gestión de la información, es fundamental realizar una buena clasificación.

  • 02.01

    Evaluación de Impacto

    Los responsables de tratamiento deberán realizar una Evaluación de Impacto sobre la Protección de Datos (EIPD) con carácter previo a la puesta en marcha de aquellos tratamientos que sea probable que conlleven un alto riesgo para los derechos y libertades de los interesados.

  • 27.12

    Protección de Datos desde el Diseño y Por Defecto

    La Protección de Datos desde el Diseño y Por Defecto trata de pensar en términos de protección de datos desde el mismo momento en que se diseña un tratamiento, un producto o servicio que implica el tratamiento de datos personales.

  • 23.12

    Medidas para reforzar la idea de prevención

    Toda organización está obligada a acreditar cuatro aspectos claves: 1. Que ha evaluado, y en caso necesario, rediseñado adecuadamente sus tratamientos de datos personales. 2. Que las medidas de seguridad implementadas son adecuadas y eficaces. 3. Que se aplica una política interna en materia de privacidad con obligaciones claras, acciones concretas y se han designado responsables de su cumplimiento. 4. Que exige ese mismo cumplimiento responsable a sus encargados de tratamientos y cadena de subcontratación.

  • 20.12

    Responsabilidad Proactiva

    Uno de los conceptos que vertebran el nuevo reglamento en materia de protección de datos es la Responsabilidad Activa o Accountability. El propio RGPD describe este concepto como la necesidad de que el responsable del tratamiento aplique medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento es conforme con el Reglamento.